El Pontífice, que lleva un año sin salir al extranjero, recorrerá 32.000 kilómetros
El Papa emprende en pocos días el viaje apostólico más largo de su pontificado. De este modo, responde a los desafíos físicos y de la edad con la esperanza y la perseverancia del peregrino de largo aliento. Su expedición número 45 recorrerá 32.000 kilómetros, visitará cuatro países y llevará al Santo Padre por primera vez a Oceanía. En total, serán 12 días de gira en los que brindará 16 discursos ante público y autoridades, y celebrará tres Misas multitudinarias en estadios deportivos: Yakarta, Puerto Moresby y Singapur.
Un viaje cargado de simbolismo y contrastes: entre la pobreza generalizada de Papúa Nueva Guinea y la opulencia modernista de Singapur; entre la aplastante hegemonía musulmana de Indonesia y los recelos de las mayoritarias Iglesias protestantes en Papúa Nueva Guinea y Singapur, pasando por el muy católico país de Timor Oriental —98 % de la población—. De esta forma, la expedición de Francisco supone un impulso para el diálogo interreligioso y el ecumenismo, pero también un soplo de esperanza y un impulso para la autoestima de los pobres y olvidados, en línea con el viaje a Mongolia de 2023, cuando rindió homenaje a la humilde y efervescente comunidad católica de 1.500 personas.
En la tarde del lunes 2 de septiembre, está previsto que el Santo Padre vuele a Indonesia. Allí se reunirá con el presidente saliente Joko Widodo. Como es bien sabido, Indonesia es el país con más musulmanes del mundo —un 87 % de sus 279 millones de habitantes—, por lo que cobra especial relevancia el discurso sobre diálogo interreligioso que Francisco entonará en la mezquita Istiqlal. Por la tarde, celebrará una Misa en un estadio con capacidad para 77.000 personas.
Días después, el viernes 6 de septiembre se espera que aterrice en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, donde se encontrará con niños de la calle y personas con discapacidad que son atendidos en centros de la Iglesia. Después, se desplazará a Vánimo, en plena selva húmeda tropical, para celebrar la Eucaristía con una población que está aislada.
En Timor Oriental permanecerá dos días, durante los cuales ofrecerá una Misa en la explanada del terror de Tasi-Tolu, donde soldados indonesios ejecutaban y enterraban a la población. Por último, visitará a ancianos y enfermos en Singapur antes de volver a Roma, el viernes 13 de septiembre.
Los temas del viaje
Según han detallado los medios vaticanos, los temas del viaje serán variados, muy en línea con su pontificado: la convivencia entre religiones, el cambio climático, el desarrollo humano y social de los pueblos, la acogida a los refugiados o la evangelización.
«Difícilmente, faltará una referencia al medio ambiente. Cabe esperar una reflexión sobre el cuidado de la creación y la dignidad de la vida humana», ha señalado Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el briefing con periodistas de este viernes, detalla Vatican News.
Todos estos temas que serán desarrollados a través de 16 discursos: cuatro en Indonesia, cinco en Papúa Nueva Guinea, cuatro en Timor Oriental y tres en Singapur.
Sobre la salud del Papa, Bruni ha confirmado que no hay preocupación y que se mantendrán los protocolos sanitarios habituales. Viajarán con el Pontífice un médico y dos enfermeros.