El 6 de diciembre de 2024 tuvo lugar la erección de la Confederación de Santa María y Santo Domingo de monjas dominicas contemplativas en España. Tras años de trabajo conjunto y encuentros federales, la aprobación de los estatutos y el decreto de la CIVCSVA (Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica) consolidan un proyecto de comunión que une a 45 monasterios en España y 11 en otros países, fortaleciendo el futuro de la vida contemplativa dominicana.
En abril de 1987, el entonces maestro de la Orden, fray Damián Byrne, OP, sugirió a las prioras federales de las tres federaciones existentes en España, mantener encuentros periódicos con el fin de fomentar la ayuda mutua, y así surgió la estructura de comunión llamada entonces interfederación.
Se comenzaron a celebrar encuentros de Consejos federales, monjas jóvenes, cursillos de formación y demás, con el fin de fomentar el conocimiento entre las tres federaciones de entonces: “Federación de Santo Domingo”, “Federación de la Inmaculada”, y “Federación de Nuestra Señora del Rosario”, dando lugar a una serie de directrices o pautas para seguir caminando juntas. Las reuniones periódicas se programaron según esas directrices y se fueron sucediendo hasta el año 2019, momento en que también se integró en las reuniones interfederales la recién erigida Federación “Madre de Dios”, perteneciente anteriormente como Unión fraterna a la Federación de Santo Domingo.
Siguiendo el espíritu de lo establecido por el Papa Francisco en la Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere, Art. 9, 4, y por el Dicasterio para los Institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica en la Instrucción Cor Orans, nn. 10 y 95, para formar y favorecer las Confederaciones; y pensando en el futuro de la Vida íntegramente Contemplativa Dominicana en España; hemos decidido las tres Federaciones de monjas dominicas contemplativas de la Provincia Hispania, formar una confederación.
En enero de 2024, después de cuatro años sin ser presenciales, se han reanudado los encuentros de los Consejos de las cuatro federaciones en Madrid en la casa de las Esclavas de Cristo Rey, para tratar temas conjuntos y aprobar el borrador de Estatutos trabajado previamente por los distintos Consejos. Se aprobaron los Estatutos y solicitamos la conformidad a la CIVCSVA. El 6 de diciembre, llegó el Decreto de erección de la nueva Confederación de Santa María y Santo Domingo.
En España hay 45 monasterios, más 11 en otros países pertenecientes a las Federaciones Madre de Dios y La Inmaculada. Somos alrededor de 500 monjas de votos solemnes, y unas 70 hermanas en proceso de formación inicial.
Fuente: dominicos.org